“La senda del arte conduce al calvario”
Loor al artista (A Jesús F. Contreras)
Juan de Dios Peza
Desairar al manco:
una lectura sobre el «mausoleo» Contreras
Jorge Terrones
I
Hoy no tiene nombre, tampoco propósito, mas la obra arquitectónica que se erigió para celebrar el arte de Jesús F. Contreras (1866-1902), ha pasado por distintos calificativos: mausoleo, primero; pabellón, después. Lo único cierto es que, al lado del Museo de Aguascalientes, la administración estatal 2010–2016, en el último año de su gobierno, con motivo del sesquicentenario del artista aguascalentense, decidió hacerle un homenaje: construir un mausoleo, cuya intención central era que resguardara las cenizas de Contreras, que en ese momento se encontraban en Ciudad de México. La obra se construyó y las cenizas se trajeron, pero las buenas intenciones no siempre son aliadas de lo perdurable: ahora, el espacio no tiene espíritu y las cenizas descansan en otro sitio. Más aún: desde 2023, aquel reconocimiento ha mutado en desaire.
II
“Revela el conjunto su angustia sin nombre.” Juan de Dios Peza.
III
El edificio, que es una especie de cubo, ha tenido inconvenientes desde su origen. La responsabilidad de construirlo recayó en José Luis Jiménez, quien creó una interesante obra de difícil descripción. He comprobado que, cuando alguien la describe, cae en embrollos, así sea un aficionado al arte o un arquitecto. Por ejemplo, Jesús López García, profesor de arquitectura de la Autónoma de Aguascalientes, después de referir el conocido hecho de que Contreras, hacia el final de su vida, quedó manco, dice lo siguiente acerca de la obra de Jiménez, no sin enredos:
La carencia del miembro es una de las características principales del personaje, misma que hace eco en el mausoleo […], a la talla del «cubo de pirámide invertida», uno de los símbolos de la masonería con la cual Contreras comulgaba. Ese hexaedro representa el trabajo coordinado del brazo derecho, que a golpe de martillo sobre la cuña sujetada por la mano izquierda, va dando forma a la figura a la que alude el edificio, cuyo poliedro invertido apunta, con un haz de luz cenital al motivo del mausoleo: un duplicado de la escultura «Almitas»[1] bajo la cual en una urna cúbica suspendida se encontrarán los restos del artista. [2]
A riesgo de simplificarlo, diría que es un cubo receloso de su interior, porque no muestra nada de lo que contiene en ninguna de sus caras visibles, pese a que tiene, digamos, ciertas grietas.

Imagen publicada en El Heraldo de Aguascalientes el 31 de enero de 2017, en https://tinyurl.com/ms7ya5hy
La preservación de los restos de Contreras era su tarea principal, decía, pero también tenía objetivos secundarios: que el visitante tuviera un momento para aislarse de la ciudad y fomentara su introspección, mientras veía un par de réplicas de Contreras, que también se encontraban en su interior. Si sólo juzgara su aspecto visual, diría que es una obra fantástica, porque, sí, cuando uno entra se aparta de la dinámica citadina que hay afuera, pero a su autor se le olvidó pensar en un aspecto evidente: el sonido y su furia: está en frente de un templo, próxima a un cruce de calles más o menos caóticas y sus vecinos son una primaria y un bar. Salvo por la noche, el resto del día convoca a la estridencia. Tal vez conscientes de ello, los funcionarios de la administración 2017-2022, con sensibilidad optaron por depositar las cenizas de Contreras en el jardín del museo[3]. Dado que eso le despojaba el sentido de ser un mausoleo, conjeturo que, los dirigentes, colocaron las siguientes palabras en una de las caras del cubo, “Pabellón Mexicano Jesús F. Contreras”, frase que le daba otra identidad, pero que ya ha desaparecido, por lo que ya no se sabe cómo llamarlo. Además, una réplica de la escultura Almas blancas, la cual se supone que también permanecería adentro del mausoleo, fue retirada. Ganó ruido, perdió cenizas y se quedó sin alma.
IV
“Después las coronas que ofrece la gloria,/ los triunfos que siempre su genio alcanzó,/ y luego la muerte. ¡Qué breve es su historia!”. Juan de Dios Peza.
V
A pesar de todo, la sociedad se apropió del inmueble. Carlos Reyes Sahagún, en 2017, dijo: “la construcción adosada arbitrariamente al Museo de Aguascalientes fue encontrada por el sol del 30 de junio pasado brutalmente pintarrajeada.” Es la primera noticia que se tiene acerca de que se había vandalizado al mausoleo. No fue la última. En 2019, Cristian de Lira reportó[4] lo mismo. Todo indica, empero, que los encargados, después de advertir las intervenciones sociales al edificio, organizaban su saneamiento, como demuestran, por ejemplo, las imágenes[5] que en 2020 se publicaron.
En 2023[6], de Lira volvió a denunciar el estado en el que se encontraba, pero esta vez no hubo agua ni jabón, acaso porque a la administración cultural 2022-2027 no le interese la limpieza ni nada de lo que ahí ocurre[7]. De otra forma, no luciría de la siguiente manera:

Fotografía tomada por el autor el 2 de agosto de 2024.

Fotografía tomada por el autor el 2 de agosto de 2024.

Fotografía tomada por el autor el 2 de agosto de 2024.

Fotografía tomada por el autor el 14 de agosto de 2024.

Fotografía tomada por el autor el 4 de septiembre de 2024.

Fotografía tomada por el autor el 17 de septiembre de 2024.
Si bien la concepción original ha quedado desdibujada, el cubo se podría aprovechar para algo. Lo digo así, en abstracto, porque uno quisiera que, por lo menos, fuera un lugar decoroso. Actualmente, lo único original ahí es el grafiti, aunque con expresiones más cercanas al corazón o al hígado que a la cabeza. Esté o no en lo cierto, los responsables de que esto se encuentre en tan lamentable estado, no son las personas que ahí se han manifestado, sino los funcionarios públicos de esta administración, quienes también han desatendido otros lugares culturalmente importantes.
En el Centro de Artes Visuales (CAV), cuna del arte contemporáneo aguascalentense, “niños, jóvenes y adultos [que] toman clases por la mañana y por las tardes, […] [ponen] en riesgo su integridad, pues por el reblandecimiento de los adobes, podrían colapsar los muros o los techos; o, al menos, sí presentar algún desprendimiento.”[8] Claro, esto se ha debido a la falta de mantenimiento a lo largo de los años, por lo que podríamos comprender cómo es que se llegó a tener así al CAV. Con el «mausoleo» Contreras no hay disculpa. Lleva más de un año con el problema y nadie le ha devuelto su dignidad, probablemente porque se ignore la dimensión del artista: para México, Contreras y bronce son palabras hermanas. Con tino, Patricia Pérez Walters intituló Alma y bronce (2002) a su estudio sobre nuestro personaje. Lo que el mármol fue para Miguel Ángel, el bronce lo fue para Contreras. Ambos artistas son indisociables de sus materiales. Y también de la historia de la escultura: sus nombres acompañan a la ilustre nómina donde están, por ejemplo, Praxíteles, Benvenuto Cellini, Camille Claudel, Louise Bourgeois, Mathias Goeritz, Richard Serra. Dejar de ver lo que Contreras ha significado para nuestro país, no es ceguera, sino ninguneo.
VI
“Las grandes pasiones son ascuas que abrasan/ y pronto en cenizas se torna el volcán;/ los sueños más dulces son nubes y pasan;/ las dichas son olas…. ¡cuán pronto se van!”. Juan de Dios Peza.
VII
Cuando todavía no se materializaba el mausoleo, el clamor popular empezó a criticar su construcción, cosa que se puede verificar en un video intitulado “No al mausoleo Jesús F. Contreras”[9]. El 9 de julio de 2017, con la edificación terminada, LJA informó que “la Comisión de los Festejos a Jesús F. Contreras y familiares han solicitado la demolición del millonario mausoleo.” Reyes Sahagún, quince días después, publicó “Tumben el mausoleo”[10], un texto cuyo título es una descripción de su contenido.
A lo largo de su historia ha habido gente que ha pedido la destrucción de ese espacio. No hace falta exigirlo de nuevo. Esta administración ya lo ha empezado a hacer.
[1] En realidad, la escultura se llama Almas Blancas, no Almitas.
[2] J. Jesús López García. “Mausoleo Jesús F. Contreras”. Heraldo de Aguascalientes (31 de enero de 2017), en https://www.heraldo.mx/mausoleo-jesus-f-contreras/
[3] En la nota “Cancelado, el Mausoleo de Jesús F. Contreras” (LJA, 24 de agosto de 2018), escrito por Carlos Olvera Zurita, se dice que los restos de Contreras serán conservados en el jardín escultórico del Museo de Aguascalientes.
[4] Cristian de Lira. “Vandalizan el Mausoleo Jesús F. Contreras”, en LJA (10 de julio de 2019), en https://tinyurl.com/2afujnh5
[5] Así lucía en 2020: https://www.facebook.com/share/p/wVmrXwVmVbZLsEtb/
[6] Cristian de Lira. “Lugar de exposición al interior del Pabellón Mexicano Jesús F. Contreras”, en LJA (1 de septiembre de 2023), en https://www.lja.mx/2023/09/lugar-de-exposicion/
[7] Ver “Traditio”, en https://terronesjorge.com/2024/08/20/traditio/
[8] Mariana Murillo. “Obras en peligro. Filtraciones afectan exposiciones en el Centro de Artes Visuales”. El Sol del Centro (31 de julio de 2024), en https://www.elsoldelcentro.com.mx/local/filtraciones-afectan-exposiciones-en-el-centro-de-artes-visuales-aguascalientes-12325050.html
[9] “No al mausoleo Jesús F. Contreras” (8 de noviembre de 2016), en https://rb.gy/4blbvg
[10] “Tumben el mausoleo” (24 de julio de 2017), de Reyes Sahagún: https://www.heraldo.mx/tumben-el-mausoleo-iii/