“Las omisiones no son accidentales”
Mariane Moore
Omisiones o misiones
Jorge Terrones
I
La presente administración gubernamental de Aguascalientes (2022 – 2027) inició el 1 de octubre de 2022. Desde ese momento, se autoproclamó “el gigante de México”, arrogante frase que representa lo que es ese gobierno, mas no lo que su gente es.
10 días después, en el Teatro Morelos, los funcionarios públicos comunicaron, no sin altanería, que Aguascalientes había sido declarada “Capital Americana de la Cultura 2023”, por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Mónica Cerbón publicó un interesante texto que da cuenta de lo que ello significó, en realidad: una campaña publicitaria. ¿Para quién? “[…], la inversión estimada para las acciones publicitarias de Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura es de 26.1 millones de pesos, y el único impacto es la publicidad del estado –y de la gobernadora– en España, a través del canal de paga español Antena 3.”[1] La cultura como un cosmético del poder.
Hacia finales de 2023, el Gobierno del Estado publicó el boletín “Positivo impacto de Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura 2023 en los artistas locales”, donde se destacó la opinión de un violinista de 15 años, quien agradeció a la gobernadora: “reconozco el gran trabajo que ella y su equipo están haciendo para apoyar a los talentos locales.”[2] No sé de nadie más que afirme lo mismo, pero sí conozco a gente que tiene una opinión distinta.
En una reciente plática que tuve con Juan Castañeda (1942), al respecto de la mitad del camino transitado por la actual administración cultural de Aguascalientes, me dijo que esta le produce desencanto. Coincidí. Castañeda ha sido uno de los principales promotores e impulsores del arte aguascalentense, además de que trabajó, durante décadas, en la institución cultural del estado. Su opinión no es insustancial, porque conoció las entrañas de la burocracia. Sobran motivos para justificar su desazón. Y la mía. Menciono tan sólo dos faltas en las que ha incurrido el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA): la desmemoria y el partidismo.
II
«Olvidar es morir»
Vicente Aleixandre
III
La memoria de un pueblo necesita símbolos que le den relieve, relatos que la canten y cuenten, conversaciones que la aviven. En suma: movimiento. Sin circulación, la memoria es una anécdota.
Trabajar para la memoria es ayudar a crear un reflejo, aunque no siempre nos guste lo que veamos, porque la humanidad está hecha de luces y sombras. Pensemos en Tlatelolco, capítulo trágico de nuestra historia, y preguntémonos por qué lo seguimos recordando, si es doloroso. Una posibilidad es recordar para no repetir o para impedir que algo semejante nos pase, aunque a veces nos pase, como ocurrió con Ayotzinapa.
Los usos que damos a nuestra memoria son múltiples. En materia cultural, ligada al arte, normalmente recordamos para honrar y celebrar a la gente y a las obras que han forjado nuestra cultura. Una persona bien puede olvidarse de la celebración de algo de su pasado, pero no una institución cultural, pues se supone que cuenta con los recursos para hacerlo -cuando escasean, se pone a prueba la imaginación de las instituciones- y está para estudiar, difundir y velar por el patrimonio de un estado, en particular, y de su nación, en general. Y no hablo de efemérides de periódico, hablo de acontecimientos trascendentales para comprendernos.
Ora por decisión, ora por ignorancia, una fracción de la gente u obra que ha dado brillo a nuestra cultura fue omitida por el ICA, al menos en 2024, ya que se olvidó de conmemorar aniversarios que, como humanidad, nos importan (menciono sólo tres: sesquicentenarios, centenarios, quincuagenarios). Que basten cuatro ejemplos, cuatro olvidos, para ilustrar a qué me refiero:
1. El 150 aniversario del nacimiento de Eduardo J. Correa, quien nació en Aguascalientes en 1874 y murió en 1964. La vida y obra de este prolífico escritor ha sido estudiada por varios intelectuales, pero destaco el libro Eduardo J. Correa. Discreto novelador nacionalista (2024), de Martha Lilia Sandoval Cornejo, quien ha leído, a profundidad, a Correa, y ha publicado, desde hace más de 20 años, distintos estudios sobre el autor. En su más reciente aporte, Sandoval Cornejo nos recuerda una de las muchas contribuciones a la cultura local y nacional de Correa: su labor como editor de El observador, que, hacia 1900, era “un periódico importante para la localidad” y, agrega, “luego lo sería también para la historia de la literatura, pues en éste debutó Ramón López Velarde.”[3] Por si esto no fuera suficientemente significativo, tal vez Correa haya sido el primer escritor moderno de Aguascalientes. En cualquier caso, la publicación de Sandoval Cornejo, editada por la UAA, a 150 años del nacimiento y 60 de la muerte de Correa, es una forma de conmemorarlo. Lejos de ello, el ICA no organizó ninguna mesa de reflexión.
2. El medio siglo del fallecimiento de Anita Brenner, hidrocálida, quien fue una de las escritoras cimeras de la primera mitad del siglo xx mexicano. Nació en 1905 y murió en 1974. Tan sólo una de sus aportaciones a nuestra cultura fue haber publicado Ídolos tras los altares (1929), “que propone la primera narrativa integral del arte mexicano posrevolucionario”[4]. Brenner ha sido ampliamente estudiada por Marcela López Arellano, quien ha publicado varios textos sobre la autora. El ICA no hizo nada.
3. El centenario del nacimiento de Alfonso Pérez Romo (1924 – 2022). El Doctor, como también se le conocía, es una figura clave para comprender la educación y la cultura aguascalentenses de los siglos XX y XXI. Aparte de haber sido rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes -a la vez que fundador de dos de sus carreras: Medicina, y Ciencias del Arte y Gestión Cultural (ahora Estudios del Arte y Gestión Cultural)-, también se dedicó a la docencia. Se le distinguió en numerosas ocasiones. La última: miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Amén de muchos otros asuntos a los que dedicó sus empeños, también fue el primer director del Instituto Cultural de Aguascalientes.
El año pasado, el ICA debió aplaudir el primer siglo de existencia de un personaje tan destacado para la cultura, no sólo local, sino nacional. No lo hizo.
4. El medio siglo de Tierra Adentro, que hoy es un programa cultural del estado mexicano, pero que originalmente fue una revista, fundada por el hidrocálido Víctor Sandoval, cuyo primer número apareció en 1974. Esta empresa editorial sandovaliana, desde la literatura y el arte, tenía el objetivo de combatir la centralización cultural de México.
Es ocioso decirlo de nuevo, pero se debe repetir: por parte del ICA, no hubo ni una sencilla discusión sobre su relevancia a nivel nacional.
El caso del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA – Fraguas), igualmente fundado por Víctor Sandoval, bien vale un texto aparte, porque parece menos un centro académico que un centro de promoción literaria. Por ahora quiero decir que, en 2024, cumplió 20 años. Hubo un modesto evento, donde Carolina Barrera y Jesús Eduardo Martín Jáuregui intercambiaron puntos de vista sobre lo que ha sido el CIELA. Ni Barrera ni Jáuregui dirigieron el Centro. Esto es que no se convocó a la gente que lo ha coordinado o que ha tenido mayor involucramiento en su desarrollo, para revisar cuáles han sido las crisis, los avances, las dificultades, los retos que ha tenido y tiene este centro; o examinar si los talleres, cursos, conferencias del CIELA han contribuido a la profesionalización de escritores; o ver su influencia en otros sitios, como es el caso del recientemente creado Centro de Investigación y Estudios Literarios y Humanísticos de San Luis Potosí.
Líneas atrás dije que, cuando los recursos faltan, la imaginación surge. Ha habido poca imaginación. Y mucha desmemoria.
IV
“Fraguas es una hoja en blanco,
la memoria no existe”.
Víctor Sandoval
V
La Universidad de las Artes (UArtes) nació el 25 de octubre de 2010. Encontrados en la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes (LCEA), algunos de sus objetivos son los siguientes:
Promover la profesionalización de creadores y artistas con trayectoria, con la finalidad de que gocen de un respaldo académico, fundamentado en planes y programas de estudio que estén de acuerdo con la creación paulatina de carreras de carácter artístico y cultural, dependiendo de las necesidades concretas que se vayan demandando en la región centro occidente. […]
Fomentar la investigación, extensión, fusión y docencia profesional en el rubro de creación artística, satisfaciendo las necesidades del personal calificado y profesional en gestión, administración, y promoción del quehacer artístico en Aguascalientes y la región centro occidente…[5]
En otras palabras, la UArtes tiene nobles y serias misiones con la comunidad académica por la que vela. Y tal vez los conserve, pero hay algo que no se puede pasar por alto.
2024 fue el año en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió el registro nacional[6]. En Aguascalientes, especialmente en el ICA, es donde queda su último detritus. Estimo que la principal misión de este partido es sobrevivir, con lo que eso significa: a un convaleciente no le interesan los demás, sino su vida propia.
Las predilecciones partidistas de cada cual, me dan lo mismo. Salvo de un cargo: el titular de la Universidad de las Artes. Por ser el titular. Por ser una universidad.
Desde finales de 2022, Adrián Ruiz Romo encabeza la Universidad de las Artes. Su formación académica la realizó en Derecho. Este dato, por sí mismo, es irrelevante, porque México ha tenido a notables gestores culturales que provienen del mundo de las leyes, como Eudoro Fonseca, quien, aparte de gran poeta, fue el primer titular de la UArtes. Lo preocupante de Ruiz Romo no es su formación, sino su pertenencia a un partido político, concretamente al PRD. Ruiz Romo es el presidente de la Mesa Directiva del I Consejo Estatal del PRD, o sea, un militante en activo.

A la izquierda, Adrián Ruiz Romo, militante activo del PRD. [7]

Imagen tomada de la página oficial del PRD Aguascalientes. [8]
La UArtes es una dependencia del ICA. Entre muchos otros de sus conflictos, no cuenta con un claustro de profesores de tiempo completo y no tiene una rectoría. Sin embargo, guste o no, funciona como una Institución de Educación Superior (IES): los títulos que otorga no son un juego. De modo que quien la dirige, aunque no tenga el nombramiento de “rector”, a pesar de que le tenga que rendir cuentas al titular del ICA, es un rector de facto. Alguien podrá decir que no, que no es rector, que es sólo un encargado, que la institución no tiene autonomía, por lo que esa responsabilidad no le toca. Le diría que, en cuanto a autonomía, en la LCEA se lee que “el funcionamiento docente, técnico y administrativo de la Universidad de las Artes será autónomo.”[9]; en cuanto al nombre del puesto, le diría que le llame como mejor le convenga. Ya titular, ya responsable, ya encargado de una universidad, no tiene por qué ser militante, en activo, de un partido político, porque esto envicia su forma de regirse en la institución y genera un conflicto de interés.
Escuchemos a dos voces autorizadas para hablar de esto. José Sarukhán Kermez, ex rector de la UNAM, en una entrevista dijo que quien lidere la UNAM deberá tener credenciales “académicas e independencia política de grupos o partidos.”[10] Otro ex rector de la misma institución, Enrique Graue, antes de abandonar su cargo, dijo: “Aunque es importante que la comunidad universitaria participe activamente en el debate político, el proselitismo partidista no tiene cabida en la UNAM. […] Albergar ese tipo de manifestaciones políticas no es correcto porque generan polarizaciones, las polarizaciones derivan en inseguridad y la inseguridad violenta la vida universitaria.”[11]
No vayamos tan lejos. En la sección III del artículo 12 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se lee que el rector deberá “No ser ministro de culto religioso, militar en activo o directivo de partido político u organización sindical.”[12] Sentido común.
Una universidad es el sitio, entre otras cosas, para la crítica, pero si uno critica al partido político del titular de la institución, sabe que corre peligro: en esos casos, criticar es la antesala del despido, como ocurre en muchos trabajos. Y eso es para el PRD la UArtes: un área administrativa, no una universidad.
VI
Hacen falta más cuestionamientos al ICA, decía, pero también es justo decir que la administración actual ha actuado con dignidad en ciertas áreas, como con los encomiables apoyos a ciertas actividades escénicas, como la danza y la música, y a la gastronomía, pero las gestiones se acaban por lo malo, que es bastante, antes de que llegue lo peor.
[1] Mónica Cerbón, “10 mil euros e inversión privada: Paga Aguascalientes para ser Capital Americana de la Cultura 2023”, en Poplab (4 de abril de 2023), en https://tinyurl.com/3wtc38xv
[2] “Positivo impacto de Aguascalientes como Capital Americana de la Cultura 2023 en los artistas locales” (4 de octubre de 2023), en https://tinyurl.com/74tvepst
[3] Martha Lilia Sandoval. 2024. Eduardo J. Correa. Discreto novelador nacionalista. UAA. p. 18.
[4] Karen Cordero. 2020. “Impulsora de la creación e interpretación artísticas”, en Anita Brenner. Luz de la modernidad. MUNAL – Arte y Cultura. Grupo Salinas, p. 28.
[5] Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes, p. 22, en https://tinyurl.com/mv3xfvby
[6] “Declara INE pérdida de registro del PRD” (19 de septiembre de 2024), en https://tinyurl.com/2fw433bw
[7] “Asume Óscar Estrada la presidencia del PRD Aguascalientes”, en Metropolitano (1 de febrero de 2025), en https://tinyurl.com/4c6x6a93
[8] https://prdaguascalientes.org/mesa-directiva/ (sitio consultado, por última ocasión, el 12 de mayo de 2025)
[9] Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes, p. 24, en https://tinyurl.com/mv3xfvby
[10] Laura Toribio, ‘El rector debe ser académico, no político’: José Sarukhán Kermez”, en Excélsior (6 de octubre de 2023), en https://tinyurl.com/2vpdrzn4
[11] Laura Toribio, “‘En la UNAM no cabe el partidismo político’: Enrique Graue”, en Excélsior (24 de agosto de 2023), en https://tinyurl.com/3d7fy4wx
[12] Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en https://tinyurl.com/5sjmbhfu